¿Por qué debería preocuparse un padre o una madre que espere un bebé por las tendencias de nombres? ¿Lo importante no debería ser escoger un nombre porque apasiona o no por las modas? Bueno, puede ser, pero lo cierto es que existen muchas personas indecisas por diferentes motivos, y es por ello por lo que suelen publicarse listas con consejos y recomendaciones sobre nombres para niños y niñas.

Así que, si esperas un bebé y no te decides o estás buscando alguna tendencia de moda o nombre fuera de lo común, ¡este es tu sitio!

Modas y criterios de ayer y de hoy

Hoy en día cuesta buscar detalles como tazas para regalar o pulseras con nombres grabados, típicos del pasado, y dar con el nombre exacto de la persona a la que queramos agasajar. Lejos han quedado los tiempos en que reinaban las mujeres llamadas María o los hombres llamados José, y todo es símbolo de los tiempos modernos y actuales en los que nos encontramos.

En la década de 1950 los 10 nombres principales para niños y niñas representaban una cuarta parte de todos los bebés. Hoy, en cambio, esa cuarta parte ha pasado a ser casi menos de una décima. Incluso los padres que optan por los nombres clásicos rechazan los diminutivos que alguna vez fueron incluso más populares que sus nombres, como ocurre con Pepe y Paco. Otros nombres tradicionales ya se han perdido por completo, y en algunos casos con razón, pues muchos llegaban a ser algo malsonantes, como el nombre de Ataúlfo propio de las zonas rurales hace ya algunas décadas.

En lo que todo el mundo estará de acuerdo ante la elección del nombre de un nuevo miembro de la familia es en que sea bonito, pero los gustos difieren mucho de unas personas a otras y, como hemos podido ver, también de unas épocas a otras. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que estamos eligiendo bien o de que no nos estamos pasando de creativos? Si quieres salir de dudas no dejes de leer, pues a continuación te hablamos de los diferentes criterios que puedes seguir para dar con los mejores nombres para niños y niñas de 2019.

 

  • Nombres con solera y nostalgia

Algunos de los nombres actuales más populares de hoy son los que suenan en realidad más antiguos, como Valentina, Eduardo o Daniela. El gusto por todo lo vintage y la nostalgia por muchas cosas del pasado, como pueda ser el interés por los seres queridos que nos precedieron, hace que muchas personas quieran resucitar algunos nombres del pasado. Otros nombres de este tipo pueden ser Leonor, Jimena, Lucas o Martín.

 

  • Nombres de origen extranjero

Nos encontramos en constante cambio y amamos viajar por encima de todas las cosas. Estas nuevas formas de relacionarse y desplazarse por el mundo hacen que conozcamos nombres pertenecientes a otras culturas y que cada vez nos suenen más comunes, decantándonos también por ellos en ocasiones a la hora de elegir el nombre de los bebés. Oras veces se trata más bien de una cuestión de oído, pues determinados nombres nos suenan mejor en su versión extranjera y ya son muchos los que se animan a arriesgar y a quedarse con el que suene mejor, sea o no propio de su lugar de origen.

La tradición celta es la que se lleva la palma en estos casos, con nombres cada vez más populares como Braian, Ginebra o Dylan.

 

  • Apellidos que valen por nombres

A comienzos del siglo XX fue común que muchas personas optaran por nombres cuyos usos se conocían principalmente en forma de apellidos, como por ejemplo Palmer en el mundo anglosajón o Alonso en España. Esta costumbre está en auge de nuevo tanto para niños como para niñas, sobre todo en el extranjero, donde son bastante populares nombres como Madison, Mackenzie, Taylor o Jackson.

 

  • El valor del significado

Si deseas un nombre algo más original pero cargado de significado, debes saber que ya son muchos los padres que consiguen encontrarlo buscando palabras bellas con significados potentes en un diccionario. Iris, Paz, Alba o Abril, son buenos ejemplos de este tipo de nombres, que parecen unir lo más bonito de la vida junto al nombre propio, algo que llevamos con nosotros siempre y que fue elegido con todo el cariño de nuestros padres. Este tipo de nombres son más frecuentes en niñas que en niños, pero seguro que con empeño e imaginación también pueden encontrarse nombres atractivos masculinos llenos de significado.

 

  • Nombres nuevos o inventados

Este criterio es muy complejo, y aquel que se decida por él debería tener mucho cuidado a la hora de elegir el nombre, pues no se trata de generar traumas en los futuros niños por cuestiones caprichosas o poco razonadas. Si de todas formas estamos convencidos de querer inventar un nombre para nuestros hijos, podemos pensar en cosas que tengan mucho valor, como acontecimientos de la historia, inventos, elementos del paisaje…pero siempre con sumo cuidado. En este tipo de criterio siempre suele jugar un papel muy importante la televisión, pues llega a poner de moda nombres que en realidad no existen en el mundo real, como Nieve o Khaleesi, nombres pertenecientes a las novelas y a las series de Juego de Tronos y que ya comienzan a verse por las calles de todo el mundo.

 

Y tú. ¿qué criterio has seguido o te gustaría seguir?