Es común que durante el embarazo sufras de estreñimiento, pero la buena noticia es que se puede combatir y prevenir de manera natural.

Las mujeres embarazadas sufren estreñimiento debido a dos causas fundamentales, que son:

  • Las hormonas lentifican el paso de las heces a través del tracto gastrointestinal y se incrementa la absorción de líquido y electrolitos, lo que endurece las heces.
  • El aumento de volumen del útero presiona el intestino, sobre todo en los últimos meses de la gestación, lo que puede agravarse con la ingesta de hierro, por no ingerir la cantidad de líquidos adecuados, por el estrés o por la predisposición a las hemorroides.

 

Pautas para mejorar el tránsito intestinal

Para prevenir o ayudar a mejorar el estreñimiento durante el embarazo hay algunas medidas que se pueden implementar de manera sencilla:

  1. Tomar fibra. Consume diariamente al menos 25 gramos de fibra. La encontrarás en verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales…
  2. Consumir prebióticos. Los prebióticos se encuentran en los productos lácteos fermentados, como el yogur, y ayudan a regular el tránsito intestinal.
  3. Comer frutas enteras. Toma las piezas de fruta enteras (y muy bien lavadas), ya que su mayor contenido en fibra está en la piel o cáscara y en la pulpa.
  4. Hacer ejercicio moderado. Puedes caminar 30 minutos al día o practicar natación varias veces por semana, ya que son ejercicios que te ayudarán a ir al baño con más regularidad.
  5. Ir al baño. Ir al baño en el primer momento que el cuerpo lo solicite es muy importante, así como tomarse el tiempo necesario y sin carreras para permanecer sentada y relajada en él.
  6. Beber mucha agua. La dosis recomendada está en torno a los dos litros diarios. Es importante no olvidarse de consumir agua nunca, pero sobre todo durante el embarazo, ya que el agua ayuda, y mucho, a regular el ritmo intestinal.

Estas pautas son bastante sencillas y fáciles de aplicar, pero si aun así persisten las molestias y llevas varios días sin poder ir al baño con regularidad, lo más recomendable es que consultes con tu médico para que te recete un tratamiento adecuado y que no haga daño al bebé. Debemos tener en cuenta que, si el estreñimiento es de por sí molesto, mucho más lo es cuando se está embarazada, que además se siente sensación de hinchazón continua, de gases y demás problemas intestinales.

Pero, y sobre todo, es importante saber que el estreñimiento durante el embarazo es un estado absolutamente normal que no debe avergonzarnos.

¡No aguantes las molestias y céntrate en combatirlo!