La teoría sobre si el bebé en el vientre materno tiene la capacidad de escuchar ha sido comprobada por determinados científicos, como los componentes del Monell Chemical Science Center de Filadelfia (instituto científico dedicado a la investigación básica sobre el gusto y el olfato).

Según dichos estudios, se cree que la preferencia por los olores y las fragancias parte también del vientre materno. Al igual que el bebé puede reconocer la voz de la madre y las diferentes melodías, también puede reconocer el olor de las comidas y la fragancia de su madre.

 

olores vientre materno

 

Tener en cuenta esta información durante el embarazo es muy importante, pues nos ayudará a relajar y estimular al bebé mediante música clásica o palabras dulces. También podremos ayudarles a reconocer, con el tiempo, qué alimentos les resultan familiares o hacia cuáles pueden llegar a sentir aversión, según la alimentación llevada a cabo durante el embarazo.

 

La importancia de la música en el proceso de gestación

Sabemos ya que la música estimula muy positivamente el desarrollo que tienen nuestros bebés. Éstos, tienen la capacidad de recordar las melodías o la música que hayan escuchado más repetidamente cuando se encontraban en el proceso del embarazo, o sea, dentro del vientre de su madre. Es por ello que se recomienda que la música que escuchen sea música clásica o relajante, debido a que ellos relacionarán esa música con un ambiente de seguridad y de relajación, por lo menos en un periodo de un año aproximadamente.

Cuando la mujer cumple su cuarto mes de embarazo, el bebé ya tiene la capacidad de escuchar. Por ello se recomienda escuchar bastante música, por ejemplo aquella que la madre más desee, con el fin de mantenerse alegre y transmitírselo al bebé.  Esto el bebé lo percibe, así como percibe también la emoción de su madre.

Todo tipo de música puede ser bueno para transmitir alegría, sin embargo, la música relajante siempre será la más adecuada de todas. Pero, además de la música, también será muy importante mantener conversaciones con el bebé. Aunque no entienda el significado de lo que usted esté diciendo, él captará el tono de voz y la intención del mensaje que se está enviando. Después, cuando el bebé nazca, reconocerá esos tonos de voz y se sentirá seguro, calmado, tranquilo y querido por esas personas que tanto le han mimado.