Fortalecer el cabello de los bebés está en nuestras manos y en ello cobra un papel muy importante el tema de la nutrición. Y es que la nutrición de tu hijo/a se refleja en su crecimiento y en aspectos tan importantes como su cabello.
Por este motivo, el cabello de una persona puede convertirse en un factor clave a la hora de evaluar su salud, y especialmente en el caso de los bebés, observando detalles tan simples como su apariencia o grosor.
Por eso hay que ser muy cuidadosos con la calidad de los nutrientes que proporcionamos a un bebé, ya que si su pelo se observa quebradizo, reseco y/o sin brillo, es muy probable que algo en su nutrición esté fallando; si por el contrario se observa normal, significará que su alimentación es la adecuada.
Lo primero que se debe hacer es verificar que la dieta de cualquier niño sea equilibrada y rica en proteínas y vitaminas, y para ello resulta fundamental conocer algunos nutrientes específicos que pueden ayudar a mejorar la salud de su cabello.
Nutrientes vitales para un cabello sano
- Vitaminas de complejo B: tienen diversas funciones relacionadas con la formación de proteínas y membranas celulares que hacen parte de la base y el cuerpo del cabello. Las puedes encontrar en productos como la carne, el pollo, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados; y en menor cantidad, en vegetales como el brócoli, las espinacas, los espárragos y el tomate o en el arroz y el germen de trigo.
- Zinc: interviene en la formación y estructura de proteínas como la queratina, una de las más importantes dentro de la conformación del cabello. El zinc lo encuentras en la carne roja y el hígado.
- Proteínas, hierro y vitamina A: son los elementos más importantes dentro de la alimentación infantil, ya que su deficiencia podría causarle a un bebé algunas complicaciones que afectarían su normal desarrollo y crecimiento. Aunque no intervienen directamente con la formación del cabello, sí lo hacen en su apariencia. Por lo tanto, es importante que incluyas en su dieta alimentos de origen animal como carne, huevos y leche.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
Así como la alimentación cumple un papel importante en la formación del cabello de tu bebé, el uso de productos especializados también ayuda a cumplir esta función.
Te recomendamos escoger un champú adecuado para su edad con un PH neutro. Estos productos infantiles están formulados para proteger el pelo, no irritar los ojos y, por lo general, son hipoalergénico.
En cualquier caso, debes recordar que durante los primeros meses, la pérdida de cabello en un bebé es una situación bastante normal.