Con todas las ocupaciones y preocupaciones que tenemos los padres, no es extraño que veamos en los alimentos envasados una alternativa fácil y rápida para la alimentación de nuestros hijos, sin embargo, ¿son verdaderamente convenientes para su nutrición?

 

Consejos a tener en cuenta para la comida casera

Indudablemente, si se tiene la posibilidad de brindar a un hijo comida hecha en casa es mucho mejor, ya que ésta no contiene conservantes. Podemos utilizar productos frescos variando los sabores y las texturas de los alimentos, ya que es fundamental fomentar en los niños el gusto por una alimentación variada.

Desde luego hay aspectos que se deben tener en cuenta para preparar los alimentos en casa, como por ejemplo las características nutricionales de los ingredientes, el no agregar condimentos ni usar desmedidamente sal o azúcar, o el tener siempre una correcta higiene para la preparación de los alimentos.

Por eso, y para aquellos que prefieran preparar los alimentos en casa, hemos elaborado esta lista de consejos que pueden servir de mucha utilidad:

  • Al preparar la papilla, divídela en porciones y refrigéralas, esto te permitirá tener una comida lista descongelándola en pocos minutos al baño maría o en el microondas.
  • Deja en el congelador diferentes vegetales y carnes listas para preparar una papilla.
  • Planifica las comidas semanales en un menú para asegurarte de que contarás con todos los ingredientes necesarios al momento de necesitarlos.

 

 Consejos a tener en cuenta para la comida envasada

Si bien los alimentos más saludables para una buena alimentación son aquellos que se preparan en casa, a menudo surgen situaciones en donde los alimentos envasados representan la opción más cómoda e incluso segura, por ejemplo, en viajes largos, fiestas o reuniones, etc.

Los alimentos envasados para bebés tienen a su favor que contienen una composición nutricional uniforme y son elaborados bajo estrictos controles de calidad e higiene, sin embargo, hay que observar con detenimiento su contenido de sodio, aditivos y saborizantes, ya que podrían producir alergias.

Si recurres mucho a los alimentos envasados para bebés, es conveniente que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Revisa las etiquetas de estos productos, suelen indicar para qué etapa del bebé es ese alimento (bebés que comienzan a ingerir alimentos sólidos o bebés más grandes que pueden comer papillas más espesas).
  • Revisa la fecha de caducidad de los alimentos y que estén correctamente envasados.
  • Limpia el frasco o envase antes de abrirlo para evitar que la suciedad externa caiga en el alimento.
  • Procura que la comida guardada en la nevera no haya sido tocada por una cuchara ya usada, pues esto puede traer bacterias. Lo ideal es poner la comida en un plato con una cuchara limpia, y en caso de volver a utilizarla, hacerlo con otra cuchara limpia.
  • También puedes congelar el alimento, que puede llegar a durar dos meses en el congelador, si lo pasas del frasco a un recipiente limpio.