A pesar de ser un recurrente síntoma dentro de un embarazo, no se sabe con certeza el porqué de esta situación, sin embargo, hay un sinnúmero de secretos que te ayudarán a controlar las temidas náuseas. Eso sí, todas las claves que puedan existir deben aplicarse con disciplina y constancia para que puedan llegar a funcionar correctamente.

Si acabas de descubrir que estás embarazada probablemente estés preocupada por este tema, pero no hay nada que temer ya que, aunque es algo común, no todas las mujeres embarazadas lo sufren.

 

Cosas que puedes hacer para reducir las náuseas y vómitos

  • Las náuseas y vómitos suelen presentarse en las mujeres embarazadas cuando se come en exceso o existe sensación de llenura, por eso, trata de no comer demasiado durante las comidas principales del día -desayuno, comida y cena-, y divide las porciones de cada una de las mismas en el transcurso del día, es decir, realizando 5 o más comidas en una misma jornada.
  • Antes de ir a dormir, coloca en tu mesita de noche algún alimento que puedas consumir antes de levantarte. Luego, tras hacerlo de manera tranquila, procura no levantarte de la cama inmediatamente después de consumirlo y trata de reposar al menos 20 minutos.
  • Procura introducir en el desayuno cosas ligeras, como una tostada o una infusión.

 

infusiones embarazo

 

  • Intenta consumir los alimentos líquidos y sólidos por separado. Por ejemplo, al medio día toma arroz y por la noche sopa o caldo caliente.
  • Siempre ten a mano agua con gas o coca cola sin azúcar para aliviar la sensación de las náuseas cuando surja, y así irá desapareciendo.
  • Evita consumir alimentos que hayan sido preparados con mucha grasa.
  • Mantén tus niveles de azúcar en la sangre altos con refrigerios ligeros y saludables durante el día, y termina con otro justo antes de acostarte si las náuseas continúan durante todo el día.

 

 

¿Cuándo se necesita ayuda profesional?

Ante todo, es importante saber que las náuseas y los vómitos son algo común que padece alrededor del 70% de las mujeres embarazadas y con mayor frecuencia en torno a la semana 14, aunque pueden continuar o reaparecer más tarde. En cualquier caso es algo que no afecta a los bebés y que a priori no precisa de visita médica.

Si continúas vomitando durante varias veces al día y te sientes mal, no dudes en acudir al médico o a tu matrona, ya que son los que pueden sugerirte remedios para reducir los vómitos cuando estos también se dan.

Si ni siquiera puedes retener líquidos y te estás deshidratando de lo frecuentes que son los vómitos, deberás solicitar atención médica inmediata.